¿Qué diferencia hay entre seta, hongo y champiñón? | Fútbol en Fórmula

2022-09-09 12:26:17 By : Ms. Pat Chen

La gastronomía mexicana es símbolo de orgullo y tradición, pues siempre deja un buen sabor de boca a quienes degustan alguno de la gran variedad de platillos que se pueden encontrar en todo México, pero también deja muchas dudas, como saber la diferencia entre huitlacoche y cuitlacoche, que puede ser similar con el caso de: seta, hongo y champiñón.

Para definir cada uno, partiremos por la definición que brinda la Real Academia Española:

1. m. Ser vivo heterótrofo, carente de clorofila, hojas y raíces, que se reproduce por esporas y vive parásito, en simbiosis o sobre materias orgánicas en descomposición; p. ej., el cornezuelo, el níscalo y el champiñón.

2. m. Afección, generalmente cutánea, producida por ciertos hongos.

3. m. seta (? hongo con forma de sombrilla).

1. f. Cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un p dicelo.

2. f. moco (? porción derretida de las velas).

1. m. Nombre común a varias especies de hongos agaricáceos, algunos de los cuales son comestibles.

Para continuar despejando dudas, aclararemos que el “hongo” es el cuerpo vegetativo que surge debajo de la tierra, y que se desarrolla gracias a las condiciones de humedad y calor, hasta lograr el surgimiento al exterior de una “seta”, es decir, su fruto, sin embargo, no todas son comestibles, algunas pueden ser venenosas y otras causar efectos alucinógenos.

Ahora que sabemos que la seta es el fruto del hongo, nos queda aclarar su diferencia con el término “champiñón”. Dentro de las setas comestibles por los humanos se encuentra el champiñón, pero hay que aclarar que su nombre deriva de la traducción francesa ‘champignon’ que significa “seta”.

A modo de conclusión y para que no quede la menor duda en las palabras, vamos a concluir que “seta” es sinónimo de “champiñón”, el cual es comestible, y ambos son frutos del “hongo”.

El champiñón es una de las setas más populares. Una sopa de champiñones es una excelente opción para una dieta, ya que son bajos en calorías y aportan vitamina B, potasio, hierro, cobre y selenio. Al momento de comprarlos, se recomienda elegir los de color blanco, de consistencia dura y con el sombrero bien cerrado, ya que serán los más frescos y de mejor calidad para tu comida.