Cómo cultivar setas comestibles en casa - Métodos y consejos

2022-09-09 12:26:13 By : Ms. Betty Bai

El autocultivo de setas es una actividad a la que se apuntan cada vez más personas. Resulta sencilla y gratificante, al mismo tiempo que puede suponer un ahorro importante para los amantes de este manjar que, con la llegada del otoño, vuelve como ingrediente de recetas exquisitas. No necesitas grandes espacios ni ser un experto en micología para cultivar distintos tipos de setas comestibles en la tranquilidad del hogar.

¿Quieres saber cómo cultivar setas comestibles en casa? Plantar cada una de ellas de la forma correcta, en el lugar adecuado y manteniendo las condiciones que requieren para su crecimiento es todo lo que necesitas para obtener tu deliciosa recompensa. En este artículo de unCOMO te contamos todo lo que debes saber sobre cómo se cultivan las setas en casa.

Setas de chopo, champiñones, setas de cardo, setas shiitake... existe una amplia variedad de setas y hongos entre los que elegir para cultivar setas comestibles en casa. La mayoría de las especies de hongos comestibles pueden cultivarse en el hogar y solo algunas especies crecen exclusivamente en bosques y a la sombra de árboles muy concretos. En este artículo puedes conocer Cuáles son las setas comestibles más comunes en España.

Una vez hayas decidido crear tu huerto micológico, una opción posible es adquirir un kit de cultivo de setas en casa. En él encontrarás todos los elementos básicos para hacer realidad tu proyecto. Sin embargo, ésta no es la única posibilidad. Aunque seas principiante, tú mismo puedes reunir todo lo que necesitas para iniciarte en el cultivo de setas en casa. Tan solo necesitas:

Si quieres algo más sencillo, también se venden alpacas para cultivar setas en casa. Las alpacas o balas son unas bolsas ya preparadas, con el sustrato y las esporas dentro, para que puedas empezar directamente a cuidar a las futuras setas. Además, también puedes optar por el cultivo de setas en tronco. Son los llamados troncos seteros que, al igual que en caso anterior, guardan en su corteza las esporas listas para la reproducción.

Si en lugar de adquirir alpacas o troncos ya preparados quieres cultivar setas comestibles en casa partiendo de cero, estos son los pasos que debes seguir:

Si en lugar de posos de café has adquirido mantillo para el cultivo de setas, procede a colocarlo siguiendo el mismo método y orden que te hemos indicado.

Uno de los grandes alicientes de cultivar setas en casa es poder ver cómo comienzan a crecer pasadas unas 2-4 semanas, aunque este tiempo siempre va a depender del tipo de seta elegida. Para que crezcan sin problemas es importante crear y favorecer las condiciones ambientales para el cultivo de setas.

Especialmente durante los primeros días, es importante colocar tu pequeño huerto de setas en un lugar protegido del sol donde la temperatura oscile entre 15 ºC - 20 ºC. Las heladas o el sol directo podrían impedir el crecimiento. Además, es esencial mantener una humedad ambiental elevada. Si no es posible, pulverizar el ambiente con frecuencia para lograrla.

Con estos consejos básicos, tendrás tu primera cosecha de setas lista para su recolección en 3 - 6 semanas.

Ya sabes cómo cultivar setas comestibles en casa. Si lo prefieres, también puedes aprender a recolectar hongos en el campo. Para ello, echa un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo recoger setas y acude a Los mejores lugares para recoger setas en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar setas comestibles en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.