Alergia a la humedad: qué es, cómo identificarla y cómo prevenirla | Meteorología en Red

2022-09-09 12:26:11 By : Mr. Sam Yen

Germán Portillo | 05/09/2022 16:38 | Divulgación

La alergia a la humedad es un subtipo de alergia del tracto respiratorio superior e inferior causada por la inhalación de esporas de hongos presentes en el aire y requiere alta humedad para sobrevivir y reproducirse. Todas las personas están expuestas al moho, pero algunas personas tienen una respuesta desproporcionada de su sistema inmunológico, que se manifiesta como síntomas respiratorios. La alergia a la humedad es la causa de muchos problemas respiratorios, que afectan principalmente a niños y ancianos. Son la tercera causa más común de enfermedad respiratoria alérgica y la mayoría de las personas son alérgicas durante todo el año.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales síntomas de la alergia a la humedad, cómo prevenirla y qué aspectos tener en cuenta.

En términos generales, hablamos indistintamente de hongos y setas, y creemos que hay dos categorías: comestibles y venenosas. Sin embargo, los hongos son organismos muy especiales y diversos, mientras que los hongos son solo los frutos o cuerpos fructíferos de ciertos hongos. Si comparamos con las plantas, el hongo es el árbol y el hongo es su fruto.

Los hongos son un grupo diverso y heterogéneo de organismos cuya compleja clasificación se rige por un estudio científico llamado micología. Podemos señalar una serie de características comunes a estos organismos:

El clima húmedo favorece el crecimiento de hongos, mientras que el clima soleado y ventoso favorece la dispersión de esporas; la nieve reduce en gran medida ambos factores. En climas cálidos y húmedos, los hongos están presentes en abundancia durante todo el año. En las regiones templadas, las esporas de hongos alcanzan sus concentraciones más altas a fines del verano.

La concentración de esporas en el aire varía ampliamente (200-1.000.000/m3 de aire); puede exceder la cantidad de polen en la atmósfera entre 100 y 1000 veces, dependiendo en gran medida de la temperatura, la humedad y las condiciones del flujo de aire.

Los recuentos de esporas son generalmente más bajos en interiores que en exteriores. Las esporas de la casa provienen de posibles focos de crecimiento externo e interno. Dado que los hongos son capaces de descomponer, degradar y utilizar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, su presencia favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, depósitos de alimentos, etc.).

En interiores, donde la humedad es un factor determinante del crecimiento de hongos, a menudo se usa el término alergia a la humedad. Como regla general, se debe aconsejar a los pacientes diagnosticados con alergia fúngica que eviten todos los lugares cerrados donde se pueda sentir el típico olor a humedad.

Los hongos que crecen en los humidificadores o en los filtros del sistema de aire acondicionado pueden propagarse fácilmente por toda la casa y el edificio, por lo que se consideran una de las principales razones del síndrome del edificio enfermo, aunque es mejor llamarlo síndrome del edificio enfermo.

Si vivimos en un espacio donde se acumula humedad o moho, podemos desarrollar alergias a este ambiente. Para saber si es así, la observación es tu mejor aliada. Si experimentas los siguientes síntomas cada vez que ingresa a una habitación con mucha humedad, es posible que tenga alergia al moho:

Debido a que una alergia a la humedad no siempre es fácil de evitar porque no estaremos en un ambiente que podamos controlar todo el tiempo, es importante consultar a un médico para confirmar el diagnóstico y obtener el tratamiento recomendado. Esto es especialmente importante cuando visitamos zonas o espacios con mucha humedad.

Hay algunas cosas que puede hacer en casa para ayudarte a evitar efectivamente las alergias a la humedad:

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la alergia a la humedad y sus características.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Ruta completa hacia el artículo: Meteorología en Red » Meteorología » Divulgación » Alergia a la humedad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos de privacidad* Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.