Las setas también son para el verano: menos cantidad, pero más calidad | Noticias | Aragón Noticias (CARTV)

2022-09-09 12:26:36 By :

Las lluvias que marcan el cambio de tiempo hacia días más frescos y los montes plagados de un sinfín de tonos ocres son la imagen que representa para muchos la temporada de recogida de setas. Nada más lejos de la realidad. En verano, los montes aragoneses producen también distintos tipos de hongos comestibles -menos cantidad que el resto del año, pero de mayor calidad- y su recolección, aunque menos conocida, va ganando adeptos.

El 'boletus', la 'amanita caesarea' -conocida como huevo de rey- y el champiñón de prado, son las especies que pueden recogerse en la temporada estival. El Moncayo, el Prepirineo, el Pirineo bajo, los pinares del Maestrazgo, la Sierra de Albarracín o El Tremedal son ubicaciones recurrentes para dar con estos hongos. 

En la Comunidad hay 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de setas silvestres, lo que genera el denominado turismo micológico, que cada año deja 11 millones de euros en Aragón, según el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).  

Al igual que sucede con los níscalos en otoño, las setas del estío precisan de una cierta humedad para crecer, ya que la temperatura elevada de los suelos debe compensarse con el fresco del entorno. "Las tormentas de verano, que descargan gran cantidad de agua y refrescan el ambiente, son esenciales para garantizar la buena calidad del hongo", señala Javier Cortés, experto en micología.

Con todo, es necesario esperar un tiempo prudencial desde que se dan las precipitaciones hasta que fructifican los hongos. "Hay que esperar unos diez o 15 días", estima el experto, quien asegura que con temperaturas de 40 grados pueden encontrarse setas si llueve lo suficiente.

Aragón es rica en recursos micológicos. Un estudio sobre la materia, coordinado desde el CITA, estima que en los montes de la Comunidad hay una producción potencial superior a 31.000 toneladas, de las que 11.200 se encuentran en áreas forestales accesibles. 

Encontrar setas como el robellón, no es una tarea sencilla, pero saber dónde se dan las condiciones óptimas ayuda. "Los bosques de abetos, pinos y hayedos son los que más 'boletus' tienen en verano. La 'amanita caesarea' es más común en las zonas de robles y encinas", indica Cortés.

No es raro encontrar gente con sus cestas de mimbre peinando los bosques. El 9% de los aragoneses asegura recolectar setas con fines lucrativos, lo que equivale a 86.000 personas, según se extrae de una encuesta realizada a 1.220 ciudadanos y que forma parte del estudio de Diagnóstico del Recurso Micológico en Aragón. 

Los recolectores de la Comunidad recogen 1.500 toneladas al año de producto para autoconsumo, cuyo valor de mercado se estima en unos 15 millones de euros. 

El micoturismo se ha evidenciado como una de las grandes oportunidades de desarrollo del sector, dada la proximidad de Aragón con mercados emisores como Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Se estima que el 10% de los visitantes declaran haber realizado turismo micológico en la Comunidad. 

Para ayudar a conservar el entorno y preservar la presencia de hongos en los montes y bosques aragoneses, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha lanzado una aplicación móvil con la que recaban datos de los lugares, las clases de setas y el momento en el que se recogen. 

"Interfungi trata de aprovechar la afición por la recolección de setas de los aragoneses y de los micoturistas para generar información importante sobre el efecto del cambio climático, la gestión forestal y la presión recolectora en el medio", explica Fernando Martínez, investigador en el departamento de Sistemas Agrarios, Forestales y Medio Ambiente del CITA. 

La aplicación permite contribuir al proyecto de forma anónima y voluntaria para mejorar el conocimiento de los expertos en la materia. "La suma de todos los datos es lo que permitirá a los investigadores conocer el estado y la salud micológica de nuestros bosques. De esa forma, podrán proponer medidas de gestión basadas en criterios científicos", señala Martínez.