Cómo cultivar champiñones en casa

2022-09-17 13:47:44 By : Ms. Summer Xia

Octubre es sinónimo de setas. Con la llegada del otoño, las precipitaciones en forma de lluvias intensas, la humedad y el descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país, se produce la fructificación óptima de una gran variedad de hongos.

En este sentido, el champiñón es una de las especies de setas más consumidas entre la población, por lo que su cultivo es ideal en esta época del año. Aunque hay especies, como el champiñón silvestre, que se pueden encontrar en los bosques del país, lo cierto es que este alimento también se puede cultivar en nuestra propia casa. 

El cultivo de champiñones comestibles, como el Agaricus bisporus, es una gran alternativa para disponer de este alimento en casa con pocos recursos. El primer paso para este proceso es disponer de todos los materiales necesarios: 

El primer paso es mezclar la paja junto con el compost o material utilizado como sustrato, como puede ser el estiércol, junto con un poco de agua para humedecerlo. Una alternativa para que la mezcla quede más consistente es utilizar la paja hervida previamente. 

La temperatura idónea para el cultivo de champiñones en una vivienda oscila entre los 12º a 14 °C, con una humedad del 75-80%. 

Después, introduce la mezcla resultante en la caja que utilizarás como invernadero. Echa el micelio en grano y cubre la caja con la manta húmeda. Rocía por encima un poco de agua.

Cubre la caja con la tapa durante aproximadamente una semana y, mientras tanto, procura que el sustrato se mantenga húmedo sin sobrepasarnos con el riego. Una buena opción para esto es utilizar un pulverizador de agua, pero nunca sobre los propios champiñones. 

Pasado este tiempo, coloca la caja lejos de la luz solar directa, pero sin que quede a oscuras. Después de otros 10 días aproximadamente comenzarían a brotar los primeros champiñones del cultivo y a los 20 días se podrían empezar a recolectar.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.